hola@cerebritoperez.com - Envío Gratis (Península)

Cerebrito Pérez alza su voz en contra del trabajo infantil

Hoy es el Día de los que menos voz tienen. Por eso, Cerebrito Pérez quiere alzarla contra el Trabajo Infantil cuyo Día Mundial se conmemora hoy, 12 de junio.

Infancias rotas

El pasado mes de abril leía con estupor un titular que decía que, cada seis minutos, se violan los derechos de niños y adolescentes en Brasil. Entonces pensé en las miles de infancias rotas y de ilusiones destrozadas que se esconden tras estos datos. La tristeza se instaló en mi rostro y cerré frustrada el periódico tras empaparme de esta noticia.

Ya sea por la lejanía o por la enorme cantidad de información que recibimos, nos hemos olvidado de que la explotación de menores es un drama en el que están involucrados millones de ellos en todo el mundo. Nutrirse de mano de obra inocente es el claro ejemplo de la desigualdad tan obscena con la que convivimos diariamente.

Disfrutar de la infancia a través del juego

El 20 de noviembre de 1959 fue aprobada la Declaración de los Derechos del Niño con el objetivo de que los niños y niñas de todo el mundo puedan tener una infancia feliz. Uno de los principios más reseñables que se recoge en esta Declaración es “el derecho de los niños a jugar”.

No debemos nunca olvidar que “jugar” es el aspecto más característico que define a la infancia y su protección dependerá, en primer término, de los padres. Fomentar el juego entre los niños es uno de los principales derechos que tenemos que respetar los adultos. De no hacerlo, les estaríamos privando a nuestros pequeños de una “infancia saludable”.

El juego es uno de los medios de aprendizaje más importantes del que disponen los chiquirritines. Los beneficios que genera en la niñez son tantos que, cada 28 de mayo desde 1998, se celebra otro Día Internacional; ¡el del Juego!. Con esta jornada conmemorativa se atiende uno de los derechos fundamentales de los niños.

Derecho de los niños a expresar su opinión libremente

También es responsabilidad de los adultos conocer otro de los derechos que tienen los niños. ¡Transformar el mundo a través de su mirada es posible si les damos la oportunidad de ser escuchados!

Expresar sus opiniones libremente les va a reportar muchísimos beneficios a nuestros hijos; desde estimular su vocabulario hasta despertar su sentido crítico. Preguntadles su opinión sobre cuestiones que les afecten garantiza su derecho a la participación. ¡Los dibujos resultan ser otra magnífica herramienta para que los peques puedan expresar sus emociones!

Derechos vulnerados

Si algo pone de manifiesto el día de hoy es que “el derecho de los niños a la igualdad” es uno de los más vulnerados porque, entre otros motivos, la pobreza sigue siendo uno de los que siempre acaba arrebatando la niñez. Educar a nuestros hijos en la “tolerancia” a la hora de relacionarse con otros niños es vital para aportar nuestro granito de arena al derecho a la igualdad de los niños.

 

 

 

Añade tu comentario