En esta lección vamos a encender y apagar diferentes leds de forma que parezca que la luz está fluyendo. El funcionamiento es similar al utilizado en los paneles luminosos. Para formar figuras o letras lo que hacen es ir encendiendo y apagando los leds necesarios.

Material necesario

Movimiento de luces led con Arduino

Lo primero que tenemos que hacer es conectar a la placa los 3 leds que vienen con el kit. Yo voy a conectarlos en la placa a la salida 9,10 y 11.

placa con sensores leds

Una vez conectado nos tenemos que centrar en el programa. El programa lo vamos a realizado con mBlock. Para los que no sepáis en que consiste mBlock pararos por el tutorial de inicio a mBlock.

Ya vimos en la introducción al curso de arduino para niños como encendemos y apagamos un led. Ahora el funcionamiento es similar solo que tenemos que hacer lo para tres.

El programa en mBlock para arduino

Necesitamos el bloque «fijar salida digital a alto», colocamos la primera ficha programa arduino y como queremos que esté todo el rato encendiendo y apagando los leds lo tenemos que meter todo en un bucle de por siempre.

mblocks encender varios leds

Ahora colocamos la ficha «fijar salida digital 9 a alto», que se encuentra en la pestaña de robots. Con este bloque encendemos el led de la salida 9. Para que esté encendido un segundo, colocamos seguido la ficha «esperar 1 segundo». Después de un segundo encendida queremos apagarla.

Para apagar el led tenemos que poner otra ficha «fijar salida digital 9 a alto» pero cambiamos el alto por bajo. Para hacer esto tenemos dos opciones o la arrastramos del panel de bloques o hacemos click derecho sobre la que ya está y le damos a duplicar.

encender un led

 

Con esto lo que estamos haciendo es encendiendo el led conectado a la salida 9 y apagándolo. Tenemos que hacer lo mismo con el resto de leds los de la salida 10 y la salida 11.

Lo más fácil es ponernos encima de «fijar salida pin digital 9 a alto», botón derecho y duplicar. Nos duplica todos los pasos y ponemos 10 en los nuevos bloques.

Hacemos lo mismo para encender y apagar el led conectado a la salida 11 de la placa. El resultado del programa es algo como lo siguiente:

programa completo encender leds

Ya solo nos queda conectar la placa y pasar el programa. Si queréis os podéis descargar el programa de aquí.

Os dejo también un video de como funciona la placa con los leds en movimiento.

!No te pierdas los próximos tutoriales!

Dejanos tu email y te avisaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. Prometemos no mandar SPAM.