Los profesores de Ajedrez de Cerebrito son los profesionales que componen la Escuela de Ajedrez de Santurtzi, la más grande de Bizkaia.

“Son clases dinámicas y no hay dos iguales”, nos dice Romy, una de las profesoras de la Escuela. La hora de clase se estructura en tres partes; la primera siempre es en la que se crean los lazos socio afectivos, la segunda parte es teórica y luego siempre se practica lo enseñado.

Los ejercicios prácticos consisten en fichas o en juegos dinámicos para que practiquen jugando que es como los alumnos más se enganchan al ajedrez. Avanzan muchísimo sin darse apenas cuenta.

La inscripción está abierta para niñ@s desde los 4 años

Beneficios del ajedrez

Enseñar a los niños a jugar al ajedrez puede ayudarlos a adquirir habilidades cognitivas, incluyendo habilidades matemáticas, directamente, así como indirectamente a través de factores no cognitivos.

“Las matemáticas trabajan para mejorar nuestra calidad de vida en muchos campos”. El ejemplo que tenemos más a mano es, como no podía ser de otra manera, la salud: “desde el desarrollo de las vacunas hasta el control de la pandemia”. Las matemáticas y la ciencia, de hecho, son las dos caras de una misma moneda, y tal y como nos explica el matemático, en su disciplina también se da “la doble actividad de los científicos que hacen avances y la gente normal que se posiciona del lado del discurso científico”. Eduardo Sáenz de Cabezón.

La educación matemática está cada vez más cotizada en una sociedad en la que lo digital tiene un papel fundamental. “Estar alfabetizado numéricamente te ayuda a hacer un análisis acertado de la realidad”, explica Eduardo, que pone un ejemplo con el que todos podemos sentirnos identificados: “si yo sé lo que es un algoritmo y sé que las recomendaciones de internet se me dan por mis búsquedas anteriores y no porque ésa sea la verdad absoluta, entiendo mejor la realidad”.

El colegio San Juan de la Cruz de León incorporará el ajedrez como asignatura obligatoria el próximo curso, dando cuenta de la popularidad que este deporte ha experimentado en los últimos meses. Según Ricardo González, su director, el ajedrez aporta “cosas difíciles de adquirir en la vida, como la concentración y la calma y, además, educa a sus practicantes en una serie de valores muy necesarios para la sociedad”.

Puedes escuchar este post del matemático Eduardo Saénz de Cabezón sobre el ajedrez, las mates y la inteligencia artifical.

https://www.rtve.es/play/audios/gente-despierta/ajedrez-eduardo-saenz-cabezon-teorema/4434935/

El ajedrez nunca ha dejado de encabezar la lista de los mejores “juegos mentales” pero lo cierto es que, a raíz del enorme éxito de la serie de ficción “Gambito de dama”, centrado en una joven jugadora de ajedrez, lo ha vuelto a encumbrar de nuevo entre los juegos más populares y exitosos entre los más pequeños y también los adultos. A ellos también están dirigidos nuestros Cursos de Ajedrez.

“Los más pequeños aprenden visualizando las piezas a través de juegos educativos”, nos explica Luis, uno de los profes. Uno de los que más les gusta es cuando juegan con el tablero gigante. Los peques se convierten en “piezas” y el lenguaje que se emplea con ellos es con el que están familiarizados; el de los dibujos animados. De esta forma, lo primero que aprenden es el nombre de las piezas y, así, interiorizan, por ejemplo, que los “castillos de los superhéroes” que idolatran se llaman “torres” y se colocan en las esquinas del tablero. Y, así, sucesivamente…

Otra de las bondades del ajedrez es que ayuda a hacer nuevas amistades y fomenta una sana competencia. Ayuda a los jugadores a interiorizar conceptos como “juego limpio y camaradería”, auto-confianza, así como aceptar mejor factores como el éxito y el fracaso, que tanta influencia tendrá en su futuro.

Titulaciones de algunos de nuestros profesores de Ajedrez

A continuación os enumeramos los nombres y titulaciones de algunos de los profesores titulares de nuestros Cursos de Ajedrez:

Romina Rodríguez:

  • Título Feda
  • Profesor Europeo de Ajedrez ECU101
  • Título Entrenador Nivel 1

Txema Rodríguez:

  • Título Feda
  • Título Monitor deportivo
  • Título Entrenador nivel 1

Luis J. Rodríguez:

  • Título Entrenador Nivel 1
  • Profesor Europeo de Ajedrez ECU101
  • Título Vizcaíno
  • Título Feda
  • Título monitor deportivo
  • Título monitor tiempo libre y primeros auxilios

Horario :

Jueves de 17:30 a 18:30 ó Jueves de 18:30 a 19:30

Edades:

Desde los 4 hasta 12 años

Haremos grupos por edades/niveles según la demanda

Calendario trimestre hasta semana santa 2022:  total 12 sesiones

Enero: 20, 27

Febrero: 3,10,17,24

Marzo: 3, 10, 17, 24 y 31

Abril: 7

Precio:

Tanto la inscripción como el pago es trimestral y se efectuará en metálico o con tarjeta de crédito el primer día de clase.

Su importe es 200 €/trimestre.

  • Las inscripciones una vez comenzado el curso, se valorarán en la parte proporcional
  • También hay posibilidad de formar grupo en euskera.
  • Para todos los grupos de ajedrez se requiere un mínimo de 5 alumnos. 

Matrículas abiertas. Para más información y reserva de plaza, contacta con nosotros.