El coste de la vuelta al colegio

Desde el pasado viernes 1 de septiembre padezco otra de esas crisis vitales que me entran cuando llega este temido mes. Las vacaciones han vaciado nuestros bolsillos y toca volver a la tediosa rutina en la ciudad. Menos mal que… ¡yo todavía me libro de seguir gastando dinero con la vuelta al colegio de los hijos! Sólo de pensarlo me entran ganas de salir corriendo de los centros comerciales y librerías donde los padres más perezosos andan buscando todavía ese material que necesitan sus retoños para incorporarse al nuevo curso escolar.

Mientras espero una larga cola para pagar la última novela de Isabel Allende que me muero por leer, escucho cómo una madre comenta con la cajera que la verdadera cuesta no es la de enero, sino la de septiembre y protesta por los 168 euros que lleva ya invertidos en libros de texto para su hijo de diez años.

Según el último estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), la «vuelta al cole» les supondrá a cada familia española un desembolso de entre los 560 y los 1.175 euros, siendo Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana los lugares donde resulta más cara la reincorporación a las aulas. Sin duda, unas cifras que obligan a muchas familias a hacer malabares para llegar a fin de mes. De hecho, uno de los consejos para ahorrar consiste en reutilizar el material escolar de otros años. En el colegio vizcaíno San Juan existe un programa para reciclar libros que ayuda a reducir el gasto de muchos hogares. En cambio, otros padres no deciden acogerse a él. Es el caso de Susana Cervero que sigue apostando por comprarle a su hijo Jon nuevo material escolar. “Prefiero esta opción porque los libros de otros años suelen estar pintados y luego es un incordio andar borrando las respuestas o las anotaciones de su antiguo dueño”, explica Susana. En cambio, ella sí que opta por donarlos dando así salida a los libros de texto que su hijo ya no va a utilizar.

Aligerar el coste escolar también es posible si se opta por comprar productos de marcas blancas, en vez de marca. El tiempo para hacerse con todo el material escolar también resulta ser un factor imprescindible para afrontar la vuelta al colegio. De hecho, a los más pequeños les hará sentirse más preparados para encarar la siempre difícil incorporación si saben que disponen de todo el material escolar necesario.

El coste de volver al cole no es sólo económico sino también emocional. El regreso se hace duro y, un sabio consejo para los padres de los niños más pequeños (aquellos que abandonan la guardería para pasar al colegio), es que hagan con ellos el recorrido hasta la escuela unos días antes de incorporarse oficialmente a ella. Esto les será de gran ayuda y evitará que estén tan descolocados ante un cambio tan brusco para ellos.

Y… como ya expliqué en el anterior post, resulta imprescindible comenzar con los cambios de ciclo de sueño dos semanas antes de la vuelta al colegio. Cada vez anochece más pronto, por lo que resulta más llevadero irse antes a la cama. Si este año no has puesto en práctica estos consejos, ¡tienes una asignatura pendiente para el próximo septiembre! 🙂

 

 

Añade tu comentario