Juegos de matemáticas para niños

Os cuento un poco de mi vida, para explicaros el motivo de este artículo de juegos de matemáticas para niños.

Llevo 23 años dando clase de estadística en la Universidad, este ha sido mi último año.

He impartido diferentes eslabones de la asignatura de estadística; descriptiva, inferencia y econometria.

A lo largo de todos estos años, lógicamente, he ido viendo las cosas de forma diferente.

Al margen de cuestionarme, como otros muchos, la utilidad de algunos conocimientos de una carrera generalista como empresariales, ahora ADE, he visto un montón de alumnos que consideraban que las matemáticas «no eran lo suyo».

Estos últimos años, le he dado muchas vueltas a esa frase y a la distancia que hay entre la formación académica y la vida real.

No soy el único por supuesto con esa inquietud, de hecho es bastante general creo. Tampoco conozco la forma de adaptar una a la otra, aunque seguramente en algunas facultades de este u otros países se habrá logrado, pero no dedico mi vida profesional a esta actividad de forma exclusiva y por tanto no soy un experto.

Veo como en facultades de Bizkaia se explican muchas asignaturas, incluida la estadística y la verdad es que va a hacer 30 años que comencé mis estudios universitarios, además de deprimirme un poco esa cifra, también me entristece o me irrita incluso, que las cosas no han cambiado.

Este año, sin saber que era el último, pensaba en esa frase maldita » las matemáticas no son lo mío».

Pensaba en ir  a los comienzos de ese bloqueo, en conocer a personas de segundo o tercero de la ESO que tuviesen esa dificultad.

Un amigo me dijo que probara con su hija y así he hecho a lo largo de este curso 17/18.

El cree que le he hecho un favor porque no le cobraba las clases, cuando en realidad el favor me lo ha hecho él, dándome la oportunidad de poder tener esta experiencia.

Mientras estaba en esa inquietud, encontré un artículo de la Dra Oakley en el que hablaba de cómo había condicionado su vida, el miedo a las matemáticas y cómo reaccionó retomándolas a los veintitantos años, terminando el bachiller para posteriormente estudiar ingeniería y acabar de profesora en una universidad.

He hecho su curso de «aprendiendo a aprender » en coursera y una de las cosas que comenta es que la dificultad de las matemáticas cuando comenzamos con ellas, es que son abstractas y necesitamos traerlas a lo concreto, tocarlas para comprenderlas.

Tal vez el bloqueo en matemáticas comienza antes de lo que pensaba, a edades más tempranas. Cuando aún somos niños. Por eso queremos presentaros varios juegos de matemáticas para niños.

Hay varios juegos que ayudan a tocar las matemáticas.

En Cerebrito Pérez buscamos juegos que casi de forma inconsciente ayuden a los niños a comprender las matemáticas, jugando y divirtiéndose a la vez.

El método Montesori creo que está distorsionado, basta que un juguete sea de madera para que se venda como Montesori como si fuera un argumento irrefutable para comprarlo para un niño.

No es Montesori todo lo que se vende como tal  y hay muchas cosas que lo son sin ponerle esa etiqueta.

Creo que todos tenemos sentido común para notar cuando un juego tiene un trasfondo más allá de la diversión, sin necesidad de ninguna etiqueta, que creo que es lo que hacía Montesori, hacer comprender.

Os presentamos hoy dos juegos de matemáticas para niños que nos gustan, que consideramos que sirven para eso, para concretar, para palpar las matemáticas y traerlas del mundo de lo abstracto, de las ideas,  al mundo real, al tangible.

Os presentamos dos juegos: Sumblox y Balance Beans, juegos de matemáticas para niños

 

Sumblox

Sumblox Math Building Blocks

 

Balance Beans

Juego de matemáticas : Balance Beans Thinkfun

Añade tu comentario