El juego para trabajar las emociones

¿Qué es el amor para un niño?

Cómo explicarle a un niño qué es el amor en el Día Internacional del Beso.  Responder a ciertas preguntas de un niño no es fácil para los adultos. Fui consciente de esto mientras ayer paseaba con mi primo de 10 años.  Sin embargo, si estamos atentos mientras el niño juega podremos tenerlo más fácil. Os contaré mi historia; Una pareja de jóvenes se besaban en un banco del parque y Jon me preguntó por qué se besaban y qué se siente al hacerlo… ¡Marrón a la vista, me dije!

¡Los niños y sus preguntas desconcertantes!

Podéis creerme cuando os digo que no supe qué contestar. Es más; creo que mi “respuesta” de que los beneficios de un beso son tales que tiene hasta un día en el calendario para homenajearlo le dejó aún si cabe más desorientado. Sí, estimados adultos, ¡al día de San Valentín le ha salido un duro competidor!; el Día Internacional del Beso que se celebra hoy, 13 de abril.

Intenté explicarle a Jon que, al besar a otra persona, queremos demostrarle nuestro cariño (si se trata de un amigo o amiga) hasta el amor más profundo (si se trata de aquella persona de la que estamos enamorados). Esta última afirmación le llevó a formularme otra pregunta: ¿qué siente uno cuando se enamora? Ahí ya… ¡quise morirme! “¡Dios mío!, probablemente una de las cosas más difíciles de explicar en esta vida es qué sucede cuando nos enamoramos”, le contesté nerviosa y hasta rozando la tartamudez.

Las sencillas respuestas de los grandes expertos

Al dejar a Jon con su madre me dispuse a buscar la forma de saciar su curiosidad en nuestra próxima “quedada”. Me adentré en una librería y, tras mucho tiempo de búsqueda, encontré una pequeña joya en forma de libro en el que Gemma Elwin Harris recoge las respuestas de grandes expertos a las grandes preguntas de los niños.

Desde sus escuelas, miles de niños de entre cuatro y doce años formularon las preguntas que más deseaban que fuesen contestadas y, ellas, fueron el germen de este fantástico texto.

Para mi (grata) sorpresa, una de las cuestiones más complejas y filosóficas que plantearon los chavales es cómo se enamora la gente y, sin poder soltar el libro, leí cada una de las respuestas personales que tres expertos ofrecían sobre este tema.

Dos novelistas que han escrito mucho sobre el amor y el profesor de psicología evolutiva Robin Dunbar exponen sus reflexiones. Para la escritora Jeanette Winterson “enamorarte es el salto gigantesco que hay que dar para estar con una persona de la que no quieres prescindir”. ¿No os parece una definición del amor “extraordinaria? En su respuesta advierte de que hay que ser muy valiente “para visitar el planeta de otra persona”. Si decidís apostar por esa persona y unir vuestros planetas conformareis un “hogar”.

La segunda de las respuestas le pertenece al escritor David Nicholls que reflexiona sobre la diferencia tan sustancial que existe entre “gustar” y “amar” y de lo mucho que tienden a confundir las personas ambos sentimientos.

Nicholls también advierte de que “hay cosas como enamorarse que suceden tanto si quieres como si no” y aconseja mantener la calma y no preocuparse demasiado si el amor es correspondido. Los problemas aparecen cuando no lo es, querido Jon. Llegados a este punto tendré que aclararle que los motivos que nos llevan a enamorarnos de unas personas y no de otras será siempre un maravilloso misterio porque no hay motivos que justifiquen nuestras elecciones (¡Ya me gustaría a mí saberlas!)

La respuesta de un científico con respecto al amor

Y… ¡cómo no!, la ciencia nos permite explicar parte de lo que nos ocurre cuando nos enamoramos. Los escáneres que permiten ver el cerebro en funcionamiento reflejan cómo las regiones emocionales del cerebro están muy activas cuando nos enamoramos. Por el contrario, las áreas más cerebrales que se encargan de un pensamiento más racional, están mucho menos activas que de costumbre.

“Las sustancias químicas que el amor libera en el cerebro son las responsables de que acabemos metidos en un embrollo fenomenal cuando nos enamoramos”, afirma Dunbar.

Y si para Jon, todas estas respuestas no fueran suficientes. He aprendido que no dedo olvidar que el juego, los juegos, son la mejor forma en la que un niño descubre el mundo  y  el medio en el que se desarrolla. El mundo está lleno de emociones; alegría, tristeza, sorpresa, frustración y sobre todo de amor.

Descubrir las emociones a través del juego

Es a través del juego como los adultos podemos ayudar a los niños a descubrir, potenciar y entender sus emociones. Ofrecerles un entorno seguro dónde puedan experimentar, comprender y vivir con emociones, como el amor.

A los tres años los niños comienzan a ser conscientes de que están sintiendo algo similar al amor ya que empieza a distinguir a las personas según la relación que tenga con ellas.

Poco después, entre los 4 a y los 6 años, tomará conciencia emocional. Nos daremos cuenta porque cambiará su forma de jugar. Ahora les gustará disfrazarse para ser una princesa, un super héroe, médico o jugar a ser papás. A través del juego y adoptando diferentes roles, será capaz de regular y expresar sus sentimientos. Estad atentos, queridos papás, podréis descubrir como se encuentra vuestro hijo.

Será entre los 6 y los 9 años cuando los niños y niñas serán capaces de comprender, expresar y controlar los sentimientos. La amistad cambia. Ahora, el niño buscará no sólo la interacción, el placer de recibir afecto, sino darán importancia a sensaciones tan importantes como la confianza y la colaboración.

Introducir juegos basados en la cooperación como los juegos de mesa para niños o hacer algún deporte de equipo hará que el niño tome conciencia de este aspecto.

Pero… cuándo sabemos qué es el amor, mi querido Jon.

En el momento en que el niño empiece a experimentar sentimientos contradictorios (amor-odio, soledad-compara) se volverá más reservado. La amistad se entiende, en ese momento, de un modo más intimo y personal. Y por fin, descubrirá por completo qué es el amor.

La búsqueda de la respuesta a la pregunta de Jon ha hecho que yo misma encuentre la definición de algo tan complejo como el amor que siempre puede materializarse con un beso en su Día más Internacional. Queridos padres y madres, hoy el amor está en el aire con tanto beso así que espero que las respuestas de estos expertos os sirvan de guían para explicarles a vuestros pequeños en qué consiste esto del amor. ¡Suerte!

Comentarios (1)

  1. Avatar for Miren Negrete

Añade tu comentario

Abrir chat