Criterios para acertar con los regalos para niños esta Navidad

El otro día paseaba por las calles de mi ciudad y me llamó poderosamente la atención que, en la mayoría de ellas, están colocadas ya las luces navideñas. Esto me alertó sobre el poco tiempo que me queda para elegir con qué regalos para niños obsequiaré estas fiestas a los numerosos críos de diferentes edades que tengo a mi alrededor.

Entré al supermercado y comprobé atónita que los pasillos vuelven a convertirse, un año más por estas fechas, en todo un quebradero de cabeza para aquellos que queremos mantener la báscula a raya. Pero sé que, un año más, Suchard me va a poner muy difícil este objetivo.

Y, también sé que, un año más, me va a pillar el toro con la compra de los juguetes para mis sobrinos e hijos de amigos. Afortunadamente, estas Navidades cuento con la ayuda de la juguetería «Cerebrito Pérez». En su web podréis encontrar las categorías en las que se resumen con mucho detalle qué juguetes son más adecuados para cada franja de edad. Pero, si estáis perezosos, en este post os doy una ligera idea de qué regalar y en qué cantidad.

La importancia de regalar «bien»

Los psicólogos y pedagogos advierten sobre la importancia que tiene regalar juguetes adecuados para la edad de cada niño o niña. Recibir mucho y caro no es la mejor opción. En cambio, es imprescindible que la carta que se envíe a Papa Noel primero y a sus Majestades de Oriente después, contenga juguetes que despierten las habilidades cognitivas, motrices o sociales de nuestros pequeños.

Un juguete para cada edad

Atiborrar a los niños de juguetes hace que pierdan la ilusión y la sorpresa hasta que acaba despreciándolos. Por eso, hay que elegir adecuadamente con qué regalos obsequiaremos a nuestros peques estas próximas Navidades. Además, no deben recibir más de tres o cuatro juguetes.

Sin duda, para los recién nacidos (de 0 a 3 meses) resultan imprescindibles aquellos juguetes que sirvan para estimularle: sonajeros, móviles para su cuna o los muñecos de goma serán detalles muy preciados por sus padres porque les ayudarán en esta misión. Estos objetos les serán muy útiles hasta los 6 meses.

  • Bibs, Chupetes, Chupetes BIBS 0- 6 MESES, Juguetes para bebés, mas vendidos, NOVEDADES
    15,00
  • Juegos de muñecos y peluches, Juguetes para bebés, Juguetes para niños de 1 año, Juguetes para niños de 11 años o más, Juguetes para niños de 2 años, Juguetes para niños de 3 años, Juguetes para niños de 4 años, Juguetes para niños de 5 años, Juguetes para niños de 8 años, Juguetes para niños y niñas de 10 años, Juguetes para niños y niñas de 6 años, Juguetes para niños y niñas de 7 años, Juguetes para niños y niñas de 9 años, Maileg, mas vendidos, Navidad, NOVEDADES, Vintage
    48,00
  • Atención, Juego simbólico e imitación, Juguetes de Playa y Exterior, Juguetes educativos, Juguetes originales y diferentes, Juguetes para bebés, Juguetes para niños de 1 año, Juguetes para niños de 2 años, Juguetes para niños de 3 años, Juguetes para niños de 4 años, Juguetes para niños de 5 años, Juguetes para niños y niñas de 6 años, Mordedores, NOVEDADES, Oli & Carol, Puericultura
    17,90

Regalos para  bebés

De los 6 meses hasta su primer año de vida, los peques experimentan un gran avance en su autonomía motriz por lo que los juegos de encajar muy sencillos, las alfombras de actividades o los juegos de plástico para las horas del baño empezarán a formar parte de su rutina de juego.

A partir de su primer cumpleaños y hasta cumplir el segundo año de vida, el “juego de construcción” será el que despierte mayor interés en los niños porque a todos les encanta apilar, arrastrables clasificar, encajar y volver a destruir lo creado.

Regalos para niños de 1 año

Para los niños de 2 a 3 años, los triciclos, patinetes, cochecitos o las carretillas serán muy valorados porque les permitirá desfogar cómodamente toda su energía. Además, andan con relativa soltura y, en su caminar, les gusta arrastrar objetos consigo. ¡El cachorrito para arrastrar Pepe-Hape se postula como uno de sus juguetes favoritos en esta franja de edad! Disponer de arrastradores les va a permitir a los críos seguir entrenando su motricidad.

También serán imprescindibles aquellos juguetes que les permitan trabajar la habilidad de sus manos; hacer manualidades o empezar a construir y ordenar son intereses que se empiezan a despertar en los pequeños.

Ah!! Y, gracias a los tambores de madera o los xilófonos, los niños aprenderán a familiarizarse con la música y descubrirán el ritmo lo que les será muy útil a la hora de aprender a hablar.

¿Qué regalos para niños de más de 6 años recomendamos?

Para los críos de 4 a 6 años, resultan imprescindibles aquellos juguetes que favorezcan el juego colectivo. A esta edad, los denominados “juegos de estrategia” se cuentan entre los favoritos de los chavales.

También se recomiendan los puzles o los juegos de construcciones porque fomentan su imaginación y creatividad. Y, ¡cómo no! patines, bicicletas o pelotas para que practiquen deporte al aire libre.

¿Qué le debemos regalar a un preadolescente?

Hoy, los padres que tienen en casa un niño de 10 años, tienen a un preadolescente. Es una fase en la que los menores están configurando parte de su personalidad y, por ello, son aconsejables aquellos juegos que les ayuden a socializar como los juegos de mesa, los de mímica o los de preguntas y respuestas como Dixit.

Los psicólogos insisten en la idea de que los regalos son una herramienta de educación. Por ello, la elección de los mismos debe implicar un esfuerzo por parte de los adultos. ¡Buena suerte con la búsqueda!

 

 

Añade tu comentario