El miedo a las matemáticas

Matemáticas ! es escuchar esa palabra y muchas caras de niños y no tan niños, cambian de gesto con alegría y ojos brillantes de ilusión. Ejem.

¿Cuando comienza el bloqueo con las matemáticas?

Seguramente en edades entre los 5 y 8 años desarrollamos ese gusto o ese miedo que se puede quedar con nosotros toda la vida si no le ponemos un buen remedio.

¿Cómo nos condiciona la vida nuestro gusto o nuestro miedo por ellas?.

Muchas veces la indecisión de qué carrera estudiar se define por la aversión a las matemáticas, descartando un montón de opciones en las que las matemáticas son un factor común.

¿Cómo podemos desbloquear a un niño o a un adolescente del miedo a las matemáticas ?

Los juegos relacionados con las matemáticas son una manera de hacer concreto lo abstracto y ayudarnos a su comprensión y utilidad, en edades tempranas pueden ser de mucha utilidad.

En la adolescencia creemos que la clave para superar ese miedo, está en comprender, entender los procesos de las cosas que estudiamos y no caer en aprendernos de memoria la mecánica.

Buscar utilidades de las mismas, o investigar en qué época se descubrieron y cuáles fueron sus usos (desde cómo medían las pirámides los griegos, o las distancias de los barcos a la costa, o las distancias de la tierra al sol hasta cómo construir un invernadero rectangular sin torcerte !)

Esta charla de Barbara Oakley habla de este asunto y sobre técnicas para estudiar de forma más eficiente.

 

No te dejes derrotar por el bloqueo,la capacidad intelectual para comprender las matemáticas la tenemos de sobra todos, hay que convertirlas en algo entretenido y con sentido. Anímate a descubrir que eres capaz !

Escríbenos si conoces ejemplos interesantes o si quieres publicar algo sobre el miedo a las matemáticas o sobre el interés de las mismas.

 

Añade tu comentario