Reordenar el sueño tras el verano

Las televisiones llevan semanas bombardeándonos con anuncios sobre “la vuelta al cole”. Recuerdo la angustia que me producía verlos cuando era niña, tanta que ni las ventajas que se obtenían con los “corticoles” lograban aplacarla 🙂

Volver a la tediosa rutina siempre es duro sobre todo en el mundo infantil en el que las vacaciones son tan largas… Recuperar las rutinas de sueño es una de las tareas más complicadas a la que debemos enfrentarnos, tanto niños como adultos, en nuestro “regreso al cole”. Levantarse nuevamente temprano resulta complicado por lo que los expertos recomiendan una serie de pautas para recuperar los hábitos de sueño de los niños y niñas tras las vacaciones.

Evitar que el cambio sea brusco es el primero de los consejos de los psicólogos. Esto implica que, dos semanas antes de la vuelta al colegio, nuestros hijos comiencen a levantarse cada vez más temprano. “Programar actividades matutinas puede ayudar mucho a este respecto”, comenta la psicóloga Astrid Villanueva.

Para los más pequeños (niños entre los dos y los cinco años), resulta beneficioso “echar una siesta” durante el día aunque se recomienda que no sean siestas prolongadas o tardías que les impidan conciliar el sueño durante la noche.

Otro consejo es evitar el uso de nuevas tecnologías en la cama. Además, es conveniente que nuestros hijos dispongan de su propia cama y espacio para descansar porque esto les estimulará a irse a dormir más temprano.

Y, ¡cómo no!, la alimentación juega como siempre un papel fundamental a la hora de reordenar el sueño tras el período estival. Los expertos recomiendan que evitemos el consumo de bebidas o alimentos estimulantes como dulces o chocolates.

Y, por último, la comunicación con los hijos es una cuestión que deberíamos convertir en rutina. Hablar con ellos y exteriorizar lo que sienten resulta vital para que se vayan a la cama ligeros de equipaje mental.

 

Añade tu comentario