El Sensor de ultrasonidos para los robots educativos Makeblock

Siguiendo con nuestros tutoriales para los robots programables para niños, hoy vamos a ver como manejar el sensor de ultrasonidos que los acompaña.

Para las pruebas vamos a utilizar el robot educativo de Makeblock pero te vale cualquiera de nuestros Robots.

Antes que nada tienes que saber algo de programación en mBlock, si nunca has usado mBlock pasate por nuestro curso de inicio.

¿Qué es un sensor ultrasónico?

El sensor ultrasónico es un sensor que nos va a permitir medir la distancia a la que se encuentra el robot de un determinado objeto, controlando esa distancia evitaremos chocarnos o podremos realizar alguna maniobra para sortearlo.

Es curioso como en la naturaleza tenemos al murcielago que es un animal con un sistema parecido, emite sonidos con la garganta que rebotan en la paredes, con su oidos puede oirlos cuando rebotan y se hacen una idea del entorno en el que se encuentran.

¿Cómo funciona el sensor ultrasónico en el mBot?

El sensor de ultrasonidos del mBot funciona por medio de un receptor y un emisor. El emisor emite una onda de sonido que rebota en el objeto la cual es recibida por el receptor.

El sensor lo que va hacer es medir el tiempo que tarda entre que se emite la onda y se recibe. Conociendo la velocidad a la que se propaga el sonido (342 m/s) el sensor aplica la formula de la velocidad, distancia y tiempo:

distancia = velocidad x tiempo

El sensor hace un ajuste en esa formula y divide el tiempo entre 2 porque el cuenta el tiempo que la onda tarda en ir y venir.

distancia = velocidad x (tiempo/2)

Después de esta pequeña introducción técnica del funcionamiento del sensor vamos al lio.

En el mBot y en casi todos los robots educativos el sensor de ultrasonidos esta colocado en la parte delantera. Esto tiene lógica porque normalmete van hacia adelante y tienen que esquivar los obstaculos.

¿Cómo programar el sensor de ultrasonidos con mBlock para el mBot?

Dentro de mBlock vamos a las fichas de Robots y buscamos la que pone «distancia del sensor de ultranosidos» con el número de puerto. En el número de puerto tenemos que seleccionar el número donde lo tenemos conectado.

sensor ultrasonidos

 

Esta instrucción nos va devolver la distancia, en centimetros a la que se encuentra el robot del siguiente obstaculo. En función del valor que nos devuelve esta ficha, haremos una cosa u otra.

Para hacer eso necesitamos un instruccion de control condicional. Vamos a los bloques de control y seleccionamos la ficha «si entonces si no».

condicional

 

Lo siguiente que tenemos que hacer es comparar el valor devuelto por el sensor con una distancia por ejemplo de 15 cm.

Para ello vamos a los bloques de operadores, seleccionamos el de menor que y lo colocamos dentro de la instrucción de control.

condicional

Colocamos las fichas de distancia del sensor y el 15 dentro de la ficha de menor que.

bloque de control

 

Si se cumple que la distancia del sensor es menor de 15 cm quiere decir que estamos muy cerca entonces le podemos decir al robot por ejemplo que retorceda durante un segundo y luego haga un giro también durante un segundo a la derecha.

Para hacer esto volvemos a los bloques de control y buscamos las ficha «avanzar a velocidad 0», la arrastramos al panel y cuando la tenemos colocada dentro de la ficha condicional en la parte del si, luego pinchamos sobre avanzar nos deja seleccionar «retoceder a velocidad» por ejemplo 255, pero queremos que esto lo haga durante un segundo. Para ello buscamos la ficha «esperar 1 segundo» y  la colocamos seguido, esta en los bloques de control.

El siguiente paso que tiene que hacer el robot, es girar hacia la deracha para ello seleccionamos la ficha»avanzar a velocidad 0″ la colocamos seguido de esperar un segundo y pinchamos en avanzar para seleccionar «girar a la derecha» y ponemos una velocidad por ejemplo 100 o lo que querais. Con esto nos pasa lo mismo que con el retroceso, queremos lo haga durante un segundo, pues para ello colocamos la ficha de esperar 1 segundo.

Condicional mblock

Ahora nos queda hacer la parte de que el sensor nos esta devolviendo una distancia mayor a 15 cm. Esta parte es sencilla porque solo queremos que siga la marcha. Para ello en la parte del «si no», colocamos la ficha de amavanzar a 255. El resultato queda de la siguiente manera:

Avanzar

 

Si dejamos esto así no nos va a funcionar bien porque lo va hacer una sola vez. Si queremos que este todo el rato andando tenemos que poner por encima un bucle que haga que eso lo repita todo el rato y le colocamos la ficha de programa de mBot, todos los programas tienen que empezar con esa insturcción.

Vamos a los bloques de control y metemos todo dentro de la ficha «por siempre».

programa obstaculos

 

Probamos el programa en nuestro mBot

Ahora solo nos queda grabar el programa en el mBot y probar el resultado. Os dejo un video con el resultado.

Resumen del tutorial

En este tutorial hemos aprendido varias cosas:

  • Que es un sensor de ultra sonidos.
  • Como se programa en el mBot.

Si quieres puedes seguir revisando más cursos y talleres de robótica educativa.

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El juego para trabajar las emociones

¿Qué es el amor para un niño?

Cómo explicarle a un niño qué es el amor en el Día Internacional del Beso.  Responder a ciertas preguntas de un niño no es fácil para los adultos. Fui consciente de esto mientras ayer paseaba con mi primo de 10 años.  Sin embargo, si estamos atentos mientras el niño juega podremos tenerlo más fácil. Os contaré mi historia; Una pareja de jóvenes se besaban en un banco del parque y Jon me preguntó por qué se besaban y qué se siente al hacerlo… ¡Marrón a la vista, me dije!

¡Los niños y sus preguntas desconcertantes!

Podéis creerme cuando os digo que no supe qué contestar. Es más; creo que mi “respuesta” de que los beneficios de un beso son tales que tiene hasta un día en el calendario para homenajearlo le dejó aún si cabe más desorientado. Sí, estimados adultos, ¡al día de San Valentín le ha salido un duro competidor!; el Día Internacional del Beso que se celebra hoy, 13 de abril.

Intenté explicarle a Jon que, al besar a otra persona, queremos demostrarle nuestro cariño (si se trata de un amigo o amiga) hasta el amor más profundo (si se trata de aquella persona de la que estamos enamorados). Esta última afirmación le llevó a formularme otra pregunta: ¿qué siente uno cuando se enamora? Ahí ya… ¡quise morirme! “¡Dios mío!, probablemente una de las cosas más difíciles de explicar en esta vida es qué sucede cuando nos enamoramos”, le contesté nerviosa y hasta rozando la tartamudez.

Las sencillas respuestas de los grandes expertos

Al dejar a Jon con su madre me dispuse a buscar la forma de saciar su curiosidad en nuestra próxima “quedada”. Me adentré en una librería y, tras mucho tiempo de búsqueda, encontré una pequeña joya en forma de libro en el que Gemma Elwin Harris recoge las respuestas de grandes expertos a las grandes preguntas de los niños.

Desde sus escuelas, miles de niños de entre cuatro y doce años formularon las preguntas que más deseaban que fuesen contestadas y, ellas, fueron el germen de este fantástico texto.

Para mi (grata) sorpresa, una de las cuestiones más complejas y filosóficas que plantearon los chavales es cómo se enamora la gente y, sin poder soltar el libro, leí cada una de las respuestas personales que tres expertos ofrecían sobre este tema.

Dos novelistas que han escrito mucho sobre el amor y el profesor de psicología evolutiva Robin Dunbar exponen sus reflexiones. Para la escritora Jeanette Winterson “enamorarte es el salto gigantesco que hay que dar para estar con una persona de la que no quieres prescindir”. ¿No os parece una definición del amor “extraordinaria? En su respuesta advierte de que hay que ser muy valiente “para visitar el planeta de otra persona”. Si decidís apostar por esa persona y unir vuestros planetas conformareis un “hogar”.

La segunda de las respuestas le pertenece al escritor David Nicholls que reflexiona sobre la diferencia tan sustancial que existe entre “gustar” y “amar” y de lo mucho que tienden a confundir las personas ambos sentimientos.

Nicholls también advierte de que “hay cosas como enamorarse que suceden tanto si quieres como si no” y aconseja mantener la calma y no preocuparse demasiado si el amor es correspondido. Los problemas aparecen cuando no lo es, querido Jon. Llegados a este punto tendré que aclararle que los motivos que nos llevan a enamorarnos de unas personas y no de otras será siempre un maravilloso misterio porque no hay motivos que justifiquen nuestras elecciones (¡Ya me gustaría a mí saberlas!)

La respuesta de un científico con respecto al amor

Y… ¡cómo no!, la ciencia nos permite explicar parte de lo que nos ocurre cuando nos enamoramos. Los escáneres que permiten ver el cerebro en funcionamiento reflejan cómo las regiones emocionales del cerebro están muy activas cuando nos enamoramos. Por el contrario, las áreas más cerebrales que se encargan de un pensamiento más racional, están mucho menos activas que de costumbre.

“Las sustancias químicas que el amor libera en el cerebro son las responsables de que acabemos metidos en un embrollo fenomenal cuando nos enamoramos”, afirma Dunbar.

Y si para Jon, todas estas respuestas no fueran suficientes. He aprendido que no dedo olvidar que el juego, los juegos, son la mejor forma en la que un niño descubre el mundo  y  el medio en el que se desarrolla. El mundo está lleno de emociones; alegría, tristeza, sorpresa, frustración y sobre todo de amor.

Descubrir las emociones a través del juego

Es a través del juego como los adultos podemos ayudar a los niños a descubrir, potenciar y entender sus emociones. Ofrecerles un entorno seguro dónde puedan experimentar, comprender y vivir con emociones, como el amor.

A los tres años los niños comienzan a ser conscientes de que están sintiendo algo similar al amor ya que empieza a distinguir a las personas según la relación que tenga con ellas.

Poco después, entre los 4 a y los 6 años, tomará conciencia emocional. Nos daremos cuenta porque cambiará su forma de jugar. Ahora les gustará disfrazarse para ser una princesa, un super héroe, médico o jugar a ser papás. A través del juego y adoptando diferentes roles, será capaz de regular y expresar sus sentimientos. Estad atentos, queridos papás, podréis descubrir como se encuentra vuestro hijo.

Será entre los 6 y los 9 años cuando los niños y niñas serán capaces de comprender, expresar y controlar los sentimientos. La amistad cambia. Ahora, el niño buscará no sólo la interacción, el placer de recibir afecto, sino darán importancia a sensaciones tan importantes como la confianza y la colaboración.

Introducir juegos basados en la cooperación como los juegos de mesa para niños o hacer algún deporte de equipo hará que el niño tome conciencia de este aspecto.

Pero… cuándo sabemos qué es el amor, mi querido Jon.

En el momento en que el niño empiece a experimentar sentimientos contradictorios (amor-odio, soledad-compara) se volverá más reservado. La amistad se entiende, en ese momento, de un modo más intimo y personal. Y por fin, descubrirá por completo qué es el amor.

La búsqueda de la respuesta a la pregunta de Jon ha hecho que yo misma encuentre la definición de algo tan complejo como el amor que siempre puede materializarse con un beso en su Día más Internacional. Queridos padres y madres, hoy el amor está en el aire con tanto beso así que espero que las respuestas de estos expertos os sirvan de guían para explicarles a vuestros pequeños en qué consiste esto del amor. ¡Suerte!

Como programar el robot Makeblock con mBlock

Antes de nada lo que necesitáis para empezar a utilizar el mBot o cualquier robot de Makeblock, es tener instalado el mBlock.

Podéis pasaros por nuestro tutorial de iniciación a mBlock.

Programar el robot mBot con mBlock

Para poder empezar a trabajar con el robot tenemos que seguir una serie de pasos. Primero tenemos que instalar el driver necesario para poder conectar el robot a nuestro pc.

Instalar el driver de Arduino en MakeBlock

Para instalar el driver necesario vamos a mBlock y en conectar seleccionamos driver de Arduino, nos aparecera un asistente y solo tenemos que seguir sus instrucciones.

Instalar driver arduino

Como conectamos el robot de Makeblock

El robot que vamos a usar para las pruebas es el mBot de Makeblock, aquí tenéis las instrucciones de montaje,  pero podéis usar el Ranger o cualquier otro robot compatible con Arduino

 

 

Para conectar este modelo con el mBlock lo más fácil es utilizar el cable usb, aunque podríamos hacerlo también con bluetooth.

  1. Conectamos el cable usb al ordenador y al robot.
  2. Encendemos el robot con el botón de power.
  3. Seleccionamos en mBlock Conectar -> Puerto serie -> Com + un número que en mi caso es Com8

conexion com

 

Una vez realizada la conexión entre el robot y el pc, tenemos que indicarle a mBlock que tipo de robot tenemos, ya que puede servir para diferentes modelos.

En nuestro caso deberíamos seleccionar mbot.

conectar placa

Actualizar el software del mBot

Para asegurarnos que el robot educativo trae las últimas actualizaciones lo que podemos hacer es actualizar su software. Esta operación la podemos hacer desde el propio mBlock,

Actualizar software

Primer programa para mi robot

Como ya hemos comentado antes mBlock es un entorno de programación basado en Scrach por lo que cuenta con todas las funcionalidades propias de ese entorno y con todos sus bloques y comandos.

A nosotros las funciones que nos van a interesar son las que están relacionadas con los Robots y su control. Esas las tenemos todas en las secciones Robots, Control, Operadores y Sensores.

Por ejemplo podemos hacer un programa muy sencillo que sea decirle al robot que avance a una velocidad de 255 durante 6 segundos, que pare durante 2 segundos y que retroceda sin girar a menos velocidad durante 6 segundos y se vuelva a parar.

mi primer programa

Para crear este programa tenemos que utilizar bloques de las sección de control, además de los de la sección robots.

Grabar el programa de mblock en el robot

Una vez que hemos creado el programa, tenemos que grabarlo en el robot. Para poder pasarlo al robot tenemos que poner el mblock en modo arduino, para ello vamos a editar -> modo arduino

modo arduino

 

Cuando seleccionamos este modo el aspecto de entorno de desarrollo cambia un poco, podemos ver el lenguaje que se ha generado al añadir los bloques, podemos revisarlo un poco si somos curiosos pero no es necesario.

Una vez en el modo arduino, nos aseguramos que el robot está conectado al ordenador y encendido, si es así para pasarlo al robot solo tenemos que pulsar el botón subir a Arduino.

subir a arduino

Ya solo nos queda probrar el programa…aquí os dejo el resultado, seguiremos haciendo más pruebas.

 

 

Resumen del tutorial

En este tutorial hemos aprendido varias cosas:

  • Instalar el driver de arduino para el mBot.
  • Conectar el robot y actualizar el software.
  • Crear y grabar el primer programa.

 

Si quieres puedes seguir revisando más cursos y talleres de robótica educativa.

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Dobble es el juego de mesa más familiar y divertido así como un perfecto entrenador de la memoria

En Cerebrito Pérez queremos daros a conocer algunos de los juegos o juguetes que llaman nuestra atención, hoy le toca el turno a no de los juguetes más buscados es Dobble, un divertido juego de cartas que parece simple pero acaba enganchando. Ideal para jugar en familia o entre amigos, Dobble puede convertirse además en el “entrenador” perfecto de nuestra memoria y de la de nuestros hijos.

  

¿En qué consiste Dobble?

La memoria fotográfica y la agudeza visual son dos cualidades que resultan imprescindibles para alzarse con la victoria en este juego que contiene 55 cartas, cada una con ocho símbolos dibujados. Las imágenes pueden cambiar de tamaño pero no de forma ni de color. Y, ¿cuál es la finalidad? Pues… ¡encontrar el objeto común entre las cartas que están en juego!

Las partidas en este juego son muy rápidas y, a él, pueden jugar los niños y niñas a partir de los tres años pudiendo adaptar el grado de complejidad a la edad de los participantes.

Una de las claves del éxito de este juego es su versatilidad; Dobble se puede jugar de cinco maneras diferentes dando lugar a cinco “mini – juegos”. Eso sí, el objetivo permanece inalterable en cada uno de ellos; la finalidad siempre es buscar el objeto común entre dos cartas. Parece fácil pero, en realidad, puede llegar a convertirse en una auténtica misión imposible. ¡Los piques por demostrar quién es el jugador más rápido resultan de lo más divertidos!

La torre infernal, el foso, la patata caliente, el regalo envenenado y ¡a por todas! son el nombre que reciben cada uno de estos mini-juegos. Las instrucciones del dobble son sencillas, se podría resumir en que, en función de la forma en la que se dispongan las cartas, el juego adopta una variante u otra.

  • La torre infernal:  Se reparte una carta a cada jugador y el resto se ponen en forma de torre en el centro. El jugador que diga en voz alta el símbolo de su carta que coincide con la primera de la pila se la queda. Gana el que más cartas tenga.
  • El foso: Lo contrario de la torre, se reparten todas las cartas y se deja una en el centro, cuando encuentres el símbolo la pones en el centro encima de la otra. Gana el jugador que antes se quede sin cartas.
  • La patata cliente: Se reparten todas las cartas, cada jugador pone un carta en la palma de la mano boca arriba, cuando uno de ellos vea que coincide el símbolo con alguna otra, la pone encima. Aquí no hay ganador, pierde el que se quede con todas las cartas.
  • El regalo envenenado: Se reparte una carta a cada jugador y se coloca el mazo en el centro boca  arriba. Cada jugador tiene que buscar entre el resto de jugadores, el objeto común de las cartas, (la suya no) con la carta del centro. El jugador que lo encuentre dará la carta del centro al jugador al que pertenezca la carta con el objeto común.

  

Las cartas de Dobble, una auténtica monada

Su forma redonda las convierte en una auténtica monada. Además, el hecho de que sean así hace que resulten más aptas para los niños y niñas que evitan aquellos “accidentes” provocados por la forma picuda de otras cartas.

La presentación del juego es excelente y todas las cartas y reglas del juego se apilan perfectamente en una cajita redonda muy cuca y fácilmente transportable. ¡Cabe en cualquier bolso “materno”!

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Dobble es un juego fácil de transportar y presenta un diseño muy original

¿Cuántos jugadores admite Dobble?

Perfecto para amenizar reuniones familiares, Dobble es un juego en el que pueden participar desde dos a ocho personas aunque el número más óptimo sea de cuatro a seis jugadores. De no ser así, el juego puede acabar resultando aburrido por tener escasos participantes o demasiado lioso por exceso de jugadores en la mesa.

Por todo esto y mucho más, Dobble es un juego que no puede faltar en casa. Si queréis poner a prueba vuestros reflejos y amenizar cualquier tiempo de espera… ¡Dobble es vuestro juego!

Dobble Kids

Es un juego de mesa para niños, con un precio muy asequible también,  para que los más pequeños de la casa dispongan de su propia versión de Dobble… ¡Dobble Kids!

Con menos dibujos por carta (en esta versión son animales) y más fácilmente reconocibles, Dobble Kids divierte de la misma forma que lo hace Dobble pero pensando en entretener aún más si cabe a los chiquirritines.

 

En Cerebrito Pérez te animamos a que descubras más juegos de mesa para niños.

Hamburguesas de quinoa y champiñones

Hoy vamos a preparar unas ricas hamburguesas de quinoa y champiñones.

La quinoa es un alimento que está de moda, antes era muy difícil encontrarla pero ahora ya la tenemos en todos los supermercados.

La quinoa aunque muchos se piensen que es un cereal, se trata de una semilla, pero debido a su utilización, está emparentado con ellos y se considera un pseudocereal.

Contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo por lo que la convierte en un alimento muy completo. La quinoa también es rica en minerales como hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas.

Ingredientes para las hamburguesas de quinoa y champiñones:

200 gr Quinoa

1 Cebolla

150 gr champiñones

2 Huevos

Aceite de oliva virgen extra

Curry y hierbas provenzales

Elaboración de las hamburguesas:

1-Antes de cocinar la quinoa lo que tenemos que hacer es lavarla bien bajo el grifo de agua corriente para eliminar la saponina que le da sabor amargo.

2-Una vez que tenemos la quinoa lavada, la ponemos a cocer con el doble de agua.

3-Picamos la cebolla y los champiñones y los salteamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos curry y hierbas provenzales al gusto.

4-Cuando tengamos la quinoa cocida la mezclamos con la cebolla y los champiñones y añadimos a la mezcla un par de huevos. Mezclamos todo muy bien.

5-Damos forma a las hamburguesas, si tenéis un aro de emplatar, os podéis ayudar de él y las ponéis en una bandeja sobre papel de hornear. (En este paso podéis congelar las hamburguesas si os han salido muchas  y así las tenéis listas para otra vez).

6-Precalentar el horno a 200 grados y meter las hamburguesas aproximadamente 16-18 minutos.

Una vez que tenemos las hamburguesas listas ya solo nos falta disfrutar de ellas como mas os gusten. Nosotros la montamos sobre pan de centeno y semillas y le añadimos tomate y canónigos y un poquito de mayonesa casera y están buenísimas!!

Las acompañamos con unas patatas gajo al horno que son muy sencillas de hacer y mucho mas saludables que las fritas y ya tenemos nuestra cena de fin de semana lista!

Espero que las hagáis y os gusten tanto como a nosotros!

Descubre más recetas saludables para niños.

 

 

hamburguesa de quinoa

hamburguesa de quinoa

 

La mejor manera de enseñar música es fomentando que los niños participen activamente en la clase

En la céntrica librería bilbaína Sopa de Sapo y, alrededor de un círculo, varios niños comienzan su taller de música. Nerea García, de 21 años, es la profesora de esta actividad lúdica que pretende despertar la curiosidad de los más pequeños por la práctica musical.

Music LAB, encargada de impartir estos talleres, es una compañía que echó a andar con el propósito de acercar la música a los niños y niñas de una forma divertida y estimulante. Nerea explica que quienes la integran son todos músicos hastiados del aprendizaje recibido. “Toco el violín desde los 10 años y me aburría muchísimo yendo al Conservatorio porque para tocarlo una hora, tenía que acudir a otras cuatro de teoría”, lamenta Nerea.

Los beneficios de la educación musical

La clase comienza al ritmo de las palmas y, cada participante, se presenta diciendo su nombre. De esta forma, se estimula la expresión corporal del niño. “Los críos comienzan a venir con un año y, hasta los tres, lo hacen acompañados de sus padres”, explica Nerea. En los talleres que participan niños de cuatro a ocho años, la presencia de adultos ya no es tan necesaria.

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Los padres se involucran en los juegos con sus hijos

Los beneficios de la educación musical son múltiples. “Incrementa la autoconfianza y contribuye a resolver problemas de falta de autoestima”, destaca Nerea. Además, la práctica musical posibilita hacer nuevas relaciones y amistades. 

Después de calentar todo el cuerpo, los críos empiezan a ensayar una nueva canción al ritmo de las panderetas. “¡Qué sonido más guapo!”, exclama entusiasmado uno de las alumnos. La composición contiene palabras en inglés facilitando así a los niños el aprendizaje de otros idiomas y potenciando la memorización de términos extranjeros.

Cuando son más pequeños les llaman especialmente la atención aquellos instrumentos musicales que hacen más ruido como los tambores o las campanas”, confirma Nerea. En cambio, a medida que son más mayores, son los instrumentos de cuerda los que más les atraen.

Elección del primer instrumento musical

Durante el taller de hoy, también comienzan a familiarizarse con las notas musicales y Nerea se convierte en una excelente impulsora promoviendo que los alumnos participen activamente en la clase. “No quiero que los niños tengan una primera interacción negativa con la música y que dejen de aprenderla porque les resulte aburrido”, destaca la profesora.

El primer instrumento musical debe ser una elección exclusivamente de cada niño pero, antes de iniciarle en la práctica de alguno de ellos, los chavales deben conocerlos. Por ello, en la sesión de hoy, Nerea les muestra un ukelele para que sus alumnos rasguen sus cuerdas y se familiaricen con su sonido. Y, ¡cómo no! apretar las cuerdas de la guitarra les resulta muy goloso a los pequeños músicos. De hecho, el éxito de la guitarra es incuestionable entre los más pequeños. Que descubran el sonido por sí mismos es otro de los objetivos principales del taller.

Tras varios juegos, la hora de clase va llegando a su fin y es hora de cantar todos juntos la canción que se ha ensayado desde el principio y varias veces a lo largo de la tarde. Este entrenamiento ayuda a potenciar la memoria y la agilidad mental de los peques.

Mientras sigo tomando notas para mi post, me descubro tarareando la canción al compás de la guitarra de Nerea. ¡La hora de taller se me ha pasado volando!

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Juegos para pensar y para divertirse a cualquier edad

Con el objetivo de ir incluyendo en la web juegos de interés nos hemos puesto a investigar ( más bien a jugar ) y estamos descubriendo un montón de juegos que no conocíamos, .

Por las noches después de cenar abrimos un juego y al lío. Se nota los que nos gustan cuando alguien viene a la tienda, porque se lo contamos con toda nuestra alegría tratando de trasladar lo que hemos sentido al jugar.

La verdad es que yo al menos estaba acostumbrado a juegos como el catan o el risk, y me he reído mucho con ellos la verdad, bueno sobre todo con mis amigos o familiares al jugar. Y reírse en compañía es como vivir eternamente por un ratito, así que no les voy a sacar ningún pero a esos juegos.

Sin embargo hemos encontrado otro tipo de juegos, con algunas características, son partidas bastante rápidas ( de unos 15 minutos ) y sirven para cualquier edad.

Los juegos no son sólo para los niños

Yo le veo a mi padre que cuando llega la hora de «saber y ganar» en casa no se puede hablar, tiene 77 años y el hombre quiere demostrarse cada día que la cabeza le sigue funcionando correctamente ( yo ya lo hago a mis 46 ). Lo que más le gusta son las pruebas numéricas del incombustible y siempre joven Jordi Hurtado y siempre nos gana a todos.

Mi abuelo estuvo activo intelectualmente hasta su último día. Con 87 años el hombre se fue a una pensión en Santander porque se había apuntado a un curso de la Universidad de Verano de Santander, de relaciones intergeneracionales. Le llamaban el benjamín. Sus últimos años de vida, ya viudo, en la antigua residencia de ancianos o geriátrico ( lo que se diga ahora ), montó un lío de miedo, creó un coro, una compañía de teatro, un periódico hablado con las personas que estaban en el centro y reclutando universitarios del colegio mayor de San Ignacio en Bilbao.

Para mí, mi abuelo es una referencia en esto de mantenerse activo intelectualmente y en actividades hasta el final, ojalá pueda hacer cosas la mitad de interesantes que él.

Todo esto viene por algo, creo. Los juegos que ponen en relación generaciones, partidas breves que hagan posible ponerse a jugar si nos falta tiempo para juegos de larga duración, juegos que hacen a nuestro cerebro pensar por caminos que no consideramos nuestro fuerte, la visión espacial, las matemáticas, la agilidad, la habilidad, con el enorme beneficio que reporta ( esto es científico ) a la sinapsis de nuestras neuronas el ejercicio del pensamiento por caminos nuevos.

Jugar en familia o con amigos, crea situaciones divertidas, nos saca de nuestros pensamientos repetitivos y nos conecta con esa diversión que recordamos como algo infantil, en el mejor sentido de la palabra.

Os recomendamos los siguientes juegos, de momento ( seguro que descubrimos más );

Juegos de referencia para cualquier edad y de 15 minutos

Katamino: Solitario, es un juego de visión espacial y paciencia, te engancharás casi seguro.

 

Quoridor: De 2 a 4 jugadores, partidas de 15 minutos. Se trata de poner barreras al contrario para evitar que avance, que de diabluras se pueden hacer !

 

Quarto: Para 2 jugadores, partidas de 15 minutos. Es un cuatro en raya diferente, en cada turno uno elige la pieza que coloca el otro ( no es que uno sea las negras y otro las blancas ), pero además se puede hacer 4 en raya porque coincidan colores, alturas de la piezas, formas ( cuadrados o cilindros ) o que las piezas sean huecas o lisas.

 

Pylos: Para 2 jugadores y duración de 15 minutos. La estrategia es intentar ahorrar bolas, para colocar la última y así ganar. hay dos estrategias para conseguirlo, obligar a hacer un cuadrado al contrario y poder utilizar una bola del tablero, o hacer un cuadrado con 4 bolas de tu color y así retirar dos del tablero.

 

Dixit: De 4 a 6 jugadores y hasta 12 jugadores en la versión Dixit Odyssey. La duración de este juego es más larga, unos 25 -30 minutos. Es un original juego donde la imaginación y la intuición te harán ganar. Muy bonito para jugar con niños y ver como identifican conceptos a las ilustraciones de las cartas.

Cartas alto voltaje: De 2 a 4 jugadores y una duración de 10 minutos.. Este juego a mi en particular me gustan mucho. cada carta es un número con un +- otro número en el centro, se trata de ir descartándose a toda pastilla, el que se quede sin cartas gana.

 

 

 

Curso de robótica en Bizkaia

curso robotica

Curso de robótica en Bizkaia, en Algorta ( Getxo ) para niños y adultos en Cerebrito Pérez.

Queremos contaros el curso de robótica que venimos impartiendo en Cerebrito Pérez en Getxo, Bizkaia.

Nos hemos aliado con Prometec. Si sois aficionados a la robótica igual les conocéis porque son líderes en Internet en tutoriales de robótica, arduino, raspberry, programación en scratch y más.

Busca en google «curso arduino» y verás como Prometec aparece entre las tres primeras opciones ( y sin pagar ! : )

Ya veníamos colaborando con ellos desde nuestros inicios, pero hemos llegado a la conclusión de que haremos las cosas mejor aún, estando juntos.

Los cursos están planteados en función de la edad de los participantes ( niños y adultos ) para así enfocar el contenido de la manera más adecuada a sus expectativas.

Para ello utilizamos desde Makey Makey y Scratch Junior, a programación en C++, pasando por S4A y mBlock

Con los robots de makeblock y muchos de sus sensores y ampliaciones haremos un montón de versiones de robots y de proyectos.

Además construiremos nuestros propios robots con impresoras 3D, diseñaremos formas, utilizaremos mandos de la WII o de la playstation, y muchas cosas divertidas con las que poder hacer nuestros propios robots.

Si quieres comenzar de cero en la robótica o en la programación, si ya tienes conocimientos pero quieres aprender aún más, tengas 6 años o 70, puedes apuntarte con nosotros.

Los grupos son reducidos, no más de 10 personas.

Tenemos varios modelos de robots, impresoras 3D y mucha imaginación y más aún trabajando con gente a la que le ilusione este mundo.

De momento tenemos tres grupos:

Los jueves. de 17:30 a 18:30 los peques ( menos de 9 años ) de 18:30 a 19:30 los medianos ( de 9 a 15 años ) y de 19:30 a 20:30 los adultos ( mayores de 15 años )

Hemos abierto clases para los viernes, a ver si sacamos grupos : )

Si os interesara otro horario, por favor decírnoslo e intentaremos sacar más grupos.

Para apuntaros o consultarnos cualquier cuestión del curso de robótica o de cualquier otro curso podéis llamarnos por teléfono ( 94 657 41 16) o mandarnos un email : hola@cerebritoperez.com.

Estaremos encantados de resolver las dudas que podáis tener.

Pronto comenzaremos con talleres puntuales (sábados por la mañana) de robótica, de ciencia, magia y de lo que se nos ocurra que os pueda interesar, se aceptan sugerencias : )

Curso robótica en Bizkaia, en Cerebrito Pérez ( Basagoiti 40 – bajo, Algorta, Getxo )

Puedes echar un vistazo a la web de prometec pinchando en el enlace de abajo.

Cerebrito Pérez y Prometec

 

 

 

 

Hiperregalar convierte a nuestros hijos en niños frustrados

Hiperregalar” es el término que se ha acuñado para referirse al exceso de regalos con los que obsequiamos a las personas. Las Navidades están a la vuelta de la esquina y, con ellas, un consumismo desmedido. Tanto es así que el exceso de juguetes convierte a nuestros pequeños en niños frustrados y carentes de imaginación.

El Síndrome del Niño Hiperregalado

Para quienes tenéis hijos o niños en la familia a los que obsequiar, estas fechas se convierten en días muy especiales pero, también, acaban siendo un auténtico quebradero de cabeza.

Para evitarlo, es oportuno recalcar que la tendencia consumista que se apodera de nosotros en estas fiestas no es beneficiosa para los pequeños. Al recibir tantos regalos, acaban por no valorar lo que tienen.

La creencia de muchos padres y madres de que es posible suplir el tiempo que no pasan con sus hijos a base de regalos acarrea muchas consecuencias negativas para el desarrollo emocional de los niños. Esto constituye una tendencia muy peligrosa que se conoce con el nombre de “Síndrome del Niño Hiperregalado”.

Obviamente los regalos y juguetes son imprescindibles en la vida de los críos pero nunca deben ser concebidos como sustitutos de la atención de los padres. De ser así, estos niños se convertirán en adolescentes y adultos con baja tolerancia a la frustración.

Además, al recibir tantos regalos, los chavales acaban por no disfrutar de ninguno en especial y acaban desarrollando una gran apatía porque pierden la ilusión que implica normalmente recibir un regalo. Esta tendencia de los progenitores a hiperregalar fomenta en los niños actitudes consumistas y egoístas.

Hiperregalar

¿Cómo elegir los juguetes que los niños realmente necesitan?

Al regalar juguetes a los niños hay que tener en cuenta que el “mejor juguete” no es necesariamente el “más caro” sino que se debe elegir aquél que esté adaptado a su edad y que les pueda ayudar así en su crecimiento.

Como ya hemos dicho conviene no excederse en el número de regalos. De hecho, existe “la regla de los cuatro regalos”. El primero de ellos debe poder usarse. Por ello, las prendas de ropa o los zapatos deben tener su hueco debajo del árbol de Navidad. Otro de los regalos tendría que ver con la lectura y, un tercero, debe ser aquel juguete que nuestros pequeños deseen mucho. Y, por último, ¡un regalo de cualquier naturaleza que realmente necesite!

Y, sobre todo, no os olvidéis como padres y madres de la importancia de regalarles “tiempo” a vuestros chiquirritines. Es, sin duda, el obsequio más valioso que podéis hacerles. ¡Felices fiestas!

 

 

 

 

Campus de Navidad en Algorta – Getxo – 2019/20

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Hemos abierto el plazo de inscripción a nuestro Campus Navidad en Algorta – Getxo, en nuestra tienda Cerebrito Pérez.

Dos semanas de Lunes a Viernes donde alternaremos con diferentes talleres cada día.

Txiki Campus para los más peques de 3 a 6 años

Actividades #juegos #magia #concursos #espectaculos #cuentos #txikichef #manualidades #cine #baile y muchas actividades más.

Campus para no tan peques de 7 a 12 años

Cada día tres actividades diferentes !

#robotica #magia #ilustración #teatro #arte #tallereseducativos para que desarrollen sus capacidades mientras se divierten.

Fechas: del 23 al 31 de diciembre y del 2 al 3 enero.
Horario: 9:00 a 14:00h, si necesitas flexibilidad de horario consúltanos.
Precio por día: 30€
Bono 4 días: 110€

Más información e inscripciones en: hola@cerebritoperez.com y también por whatsapp: 696578514

¡No te lo pierdas! Te Esperamos!

Robótica:

Aprenderás nociones de programación, jugareis con nuestros makeblocks ( https://makeblock.es/) y nuestros makeys makeys ( haciendo sonar plátanos como si fueran un piano! ), jugarás con la robótica de Lego y más cositas que no te contamos.

 

Magia:

Podrás disfrutar de la magia de Antxon Urcelay «Blue»,  algunos trucos os enseñará a hacerlos para que luego seáis los reyes de la cena de navidad.

Experimentos:

Podréis hacer muchos experimentos y aprenderemos muchas cosas haciéndolos, intentaremos que salgan por lo menos tan bien como en el hormiguero.

Teatro:

Jugareis haciendo escenas de teatro con Raquel, nuestra profesora de Cerebrito.

Cómic:

Disfrutarás de tus primeros dibujos con nuestra profesora Belén Lucas

 

Si quieres divertirte en nuestro Campus de Navidad en Getxo – Algorta de 9:00 a 14:00 en nuestra juguetería Cerebrito Pérez, no dudes en ponerte en contacto.

Nuestros teléfonos : 94 657 41 16 / 696 57 85 14

o por email : hola@cerebritoperez.com

 

Ven a divertirte con nosotros y aprende jugando un montón de cosas estas navidades.

Aprovechamos el viaje para deciros que hasta el 4 de enero incluido, abriremos los sábados por la tarde la tienda, de 18:00 a las 21:00

 

Os esperamos con mucha ilusión y aunque aún es pronto….. Feliz navidad 2019 !